Fortalecimiento de las ONGs en Chile es posible gracias a donaciones de tecnología

La globalización dejó de ser una especulación para pasar a ser una realidad para todo el mundo. Cada vez se hace más necesario el uso de la tecnología para nuestra vida productiva y para nuestra rutina diaria, por la interconexión de la cual somos testigos y protagonistas día tras día. Esta (r)evolución tecnológica de la que somos parte, también incluye a las organizaciones sociales, quienes han podido encontrar en la tecnología un aliado para lograr que el propósito que cada una de ellas tiene, se concrete de una forma más eficiente.

Para facilitar este proceso existe Techsoup, red global que nace en 1987 en Estados Unidos que se dedica a canalizar las donaciones de tecnología que los grandes titanes tecnológicos realizan mediante sus áreas de filantropía para organizaciones sociales, cobrando una pequeña tarifa de administración, que hace que este programa sea sustentable en el tiempo.

Dentro de los partners donantes se encuentran Adobe, Autodesk, BitDefender, Google, Symantec,  Tableau y Microsoft.  En particular este última empresa tecnológica, incluye dentro de sus beneficios para ONGs  licencias que se ceden a perpetuidad para que las organizaciones sociales puedan cumplir su misión sin problemas. Respecto al interés que  una empresa como Microsoft tiene para realizar un donativo  de estas características, Alex Pessó, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile, explica que “Microsoft Filantropía se enfoca en proveer oportunidades para jóvenes, personas con discapacidades, ayuda humanitaria y para organizaciones sin fines de lucro. Invertimos para impulsar una mayor inclusión y empoderamiento de las personas que no tienen acceso a la tecnología y las oportunidades ésta ofrece”.

Este tipo de donativos son realmente significativos en la realidad de las organizaciones sociales a nivel global, porque la adquisición de una licencia requiere del pago de altas sumas de dinero, las que podrían utilizarse para llevar a cabo la misión de la ONG. Es así como la Liga Nacional contra la Epilepsia pudo implementar la tecnología en su organización y notar sus beneficios, tal como explicó José Luis Vera, Subgerente de Administración y Finanzas : “Como Organización destinada al apoyo integral de nuestros pacientes, específicamente en el acompañamiento de una vida diaria junto a la epilepsia, en el ámbito de desarrollo personal y médico, se agradece enormemente el ahorro que estas donaciones significa, ya que  con esto podemos entregar mayores servicios a nuestros pacientes, que son los que no pueden acceder a los tratamientos por su alto costo”.

TEcnología Accesible para hacer el bien

Para Luz Castañeda, Líder de OSC Digital México, organización sin fines de lucro perteneciente a la red global Techsoup, este programa es un gran acierto para las organizaciones, ya que según explica, “Techsoup ha sabido aprovechar la oportunidad bastante bien, por la globalización que de la que somos parte, y ha sabido llevar con facilidad la comunicación a las organizaciones para que las ongs de todo el mundo puedan acceder a tecnología de manera, sino gratuita, realmente accesible”.

En esta misma línea, Marcia Galindo, Product Manager de Donatec Chile, concuerda con las palabras de Luz, y agrega que “en Donatec  buscamos optimizar, ser un puente entre los socios donantes y  los actores que permitan fortalecer la relación que pueden tener  las ONGs con la tecnología, porque, al menos aquí en Chile, nos dimos cuenta de que  no es suficiente contar con las licencias, sino que también debemos promover una cultura digital, de conocimientos, de competencias que necesitan ser incorporadas para que las ONGs puedan sacar el máximo provecho de lo que están recibiendo en donación”.

Para esto, Donatec ha preparado una serie de entrenamientos complementarios a la tecnología que actualmente componen el programa, para que así las organizaciones sociales puedan encontrar el empoderamiento que necesitan para poder mejorar su comunicación con sus beneficiarios. Según Marcia Galindo, La idea es siempre poner frente de las organizaciones un beneficio, un ahorro, un apoyo, lo que podamos o que esté al alcance de nosotros. Trabajamos para facilitar este tipo de cosas para las organizaciones.”

LO QUE SE VIENE

Hay algunas cosas que todavía faltan para que este programa llegue a la mayor cantidad de organizaciones posibles, y es que tal como con muchas otras en nuestro país, el factor geográfico sigue siendo un problema para introducir la tecnología en las ONGs.

La necesidad de descentralizar los esfuerzos que realiza esta red de beneficios tecnológicos se vuelve primordial de cara a la era digital, porque esto permitirá una mayor fluidez en la información, y por consiguiente, en mayor eficacia de los esfuerzos que una ONG hace para mejorar el mundo todos los días.

Por parte de Microsoft, Alex Pessó nos adelanta que en el caso de ONG’s, buscamos que puedan obtener las ventajas de la nube que les ayude a mejorar su comunicación, movilidad, inteligencia, confianza y eficacia, aspectos que una organización moderna requiere para lograr sus objetivos y continúen ayudando a sus entornos, entre otras actividades con las que queremos transformar e impactar nuestro presente”.

 

Post Author: admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *