“La programación motiva a las nuevas generaciones a aprender sin barreras”

Participantes del programa YouthSpark en formato TechCamp de la Corporación Educacional Emprender Larapinta
Participantes del programa YouthSpark en formato TechCamp de la Corporación Educacional Emprender Larapinta

Durante el último trimestre de 2017, CDI Chile llevó el programa YouthSpark a la Corporación Educacional Emprender, entidad con presencia en Temuco, Osorno, Puente Alto y Lampa, la cual tiene por misión entregarles las herramientas necesarias a sus estudiantes para que puedan diseñar el futuro que desean, sin importar el lugar de donde vienen.

En un mundo cada vez más digital, los futuros gestores de las tecnologías de la información son los jóvenes, aquellos que todavía están cursando la educación media y que están mirando con atención lo que la industria tiene para ofrecerles. Esta curiosidad por aprender más sobre tecnología es parte de esta generación, la que nació utilizando internet, con smartphones, tablets y computadoras con internet, la que maneja mejor que cualquiera de nosotros la tecnología que llega a sus manos.

Entendiendo esa curiosidad por aprender aún más del mundo que los rodea, Ximena Suárez, profesora de Tecnología del Colegio Emprender de la comuna de Lampa, se interesó por ejecutar el programa YouthSpark, impulsado por la multinacional tecnológica Microsoft, quien nos contó en entrevista con CDI Chile que “el contacto inicial lo hizo Ana María García, Encargada de Extensión. Ella me contó que había conocido a Lisseth Falcón de CDI Chile, quien le ofreció este programa, y me pareció súper interesante para los chiquillos. Yo me lancé porque vi el beneficio para ellos. Así es que lo conversé con la Coordinadora de Ciclo y la Subdirectora, quienes dieron el vamos”.

El formato TechCamp fue creado por el equipo de CDI Chile, el cual consiste en jornadas abreviadas en las que los ejes principales de la formación contempla módulos de introducción a la programación y diseño de sitios web. Esta nueva forma de ejecutar el programa YouthSpark tiene la finalidad de despertar el hambre de conocimiento que los jóvenes tienen con actividades lúdicas y entretenidas, que incitan a los participantes a seguir buscando otras instancias de capacitación en ciencias de la computación.

Según cuenta Ximena, este formato cumple cabalmente con la expectativa, porque ya hay 6 alumnos interesados en seguir una carrera en Ciencias de la Computación, y que se proyectan en la industria. “El primer día que se ejecutó el TechCamp, uno de ellos le dijo a Lisseth “profe, sabe qué? yo me veo en unos años más trabajando en Google, o en Microsoft, o en Facebook, una cosa así”. Ellos vienen mentalizados, tienen listo, pensado su futuro, e incluso el lugar en el que les gustaría trabajar y lo que les gustaría hacer. Yo pienso que la programación para los chiquillos es un tema super interesante, les da más herramientas para tomar decisiones y resolver problemas, aparte de darles una nueva alternativa laboral con la que podrían desempeñarse en el futuro”.

 

Participantes del programa YouthSpark de la Corporación Educacional Emprender realizando ejercicios en HTML
Participantes del programa YouthSpark de la Corporación Educacional Emprender realizando ejercicios en HTML

La magia del conocimiento

Uno de los ítemes a destacar por parte de Ximena, es la transversalidad de este tipo de iniciativas, las que son muy integradoras y demuestran que sólo bastan las ganas de aprender a programar.
Ella destacó la historia de Sebastián, alumno parte de un proyecto de integración de la Corporación Educacional Emprender, el cual incorpora a estudiantes con capacidades diferentes, que participó de la iniciativa YouthSpark, con grandes y excelentes avances. “Sebastián es un chico empeñoso, siempre está preguntando, tratando de hacer las cosas, pero le cuesta un poco más.  Para nosotros fue una gran sorpresa darnos cuenta que el primer día del programa YouthSpark, él terminó los ejercicios que les dieron antes que todos, y sus ejercicios estaban correctos! Fue impresionante. Nos dimos cuenta con mucha gratitud de que la programación motiva a las nuevas generaciones a aprender sin límites”.

 

Además, la docente se refirió a la respuesta de parte de quienes participaron de esta instancia, la cual fue fue muy positiva, de hecho “quedaron fascinados, y yo también, y eso fue en gran medida por la entrega de los facilitadores. Ellos hicieron que esta instancia fuera entretenida, lúdica… fueron siempre muy entregados. Ellos lograron captar la atención absoluta de los chiquillos. Yo entré varias veces a la sala, y el silencio era impresionante! No volaba ni una mosca! Los chiquillos estaban interesados por aprender. Fue maravilloso”.

 

La Corporación Educacional Emprender pretende replicar junto a CDI Chile este tipo de iniciativas a lo largo de 2018, para que jóvenes pertenecientes a las otras sedes donde tiene presencia esta entidad educativa puedan beneficiarse de lo que la programación tiene para ofrecerles, y hacerlos parte de la transformación digital que está experimentando el mundo en el que vivimos.

Post Author: admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *