“La reinserción existe, pero faltan redes de apoyo”

La infancia y la adolescencia son las etapas de la vida en la que se forja el futuro de una persona, por lo que requiere de gran apoyo y compromiso por parte de los organismos públicos en caso de que ésta sea vulnerada. Ante la escasez de programas del gobierno que aseguren terminar con el círculo de la vulneración de derechos de los más pequeños, ONGs de distintas partes de Chile apoyan al SENAME en esta misión, entre esas, la Corporación Gabriela Mistral.

En Entrevista con Donatec hablamos con José Luis Troncoso, Asesor del área técnica y RRHH de la Unidad de Gestión Centralizada de la corporación, quien pudo contarnos acerca de la misión que cumplen en la IV región del país y qué es lo que falta para que esta reinserción social se lleve a cabo de la mejor manera en Chile.

Desde ya hace 26 años, la Corporación Gabriela Mistral ha tomado como bandera de lucha la atención integral a la infancia y adolescencia, a través de la ejecución de programas educacionales, de protección de derechos infanto juveniles y de reinserción social acorde a la ley penal juvenil en la IV región del país.

Esta Corporación desarrolla su quehacer en la administración de 21 Programas subvencionados por SENAME, todos ellos referidos a la Infancia vulnerada en sus derechos e Infracción a la Ley Penal Adolescente, y un colegio general básico subvencionado por MINEDUC. Además, en la actualidad está llevando a cabo un programa de Intermediación Laboral Regional, donde quienes cumplen condenas en régimen semi libre, pueden encontrar las oportunidades de formación tanto de oficio como en herramientas tecnológicas, necesarias para conseguir un trabajo. Según nos cuenta José Luis Troncoso, este tipo de iniciativas son “muy beneficiosas para nuestros usuarios (que tienen entre 14 y 17 años), porque permite estimular la reinserción tanto social como laboral, porque los saca de la realidad que viven a diario en un entorno que no siempre es propicio para que esto suceda”.

Estos programas orientados a la reinserción y a la protección de derechos de los más pequeños cuentan con plazos de ejecución y plazos administrativos, los que no siempre calzan con lo que los usuarios están necesitando para lograr un trabajo efectivo en los usuarios, debido a que los proyectos son licitados, lo que no siempre concuerda con los tiempos que necesita una persona en situación de vulnerabilidad para encontrar la un espacio nuevamente en la sociedad, que es a lo que aspira la Corporación Gabriela Mistral.

 

¿Existe la reinserción en Chile?

Una de las preguntas recurrentes de la población respecto a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que van en apoyo del SENAME (fuertemente cuestionado durante el último tiempo por el “abandono” del que han sido protagonistas sus usuarios), es sobre si existe realmente la reinserción social en Chile, entendiendo que la vulnerabilidad contempla, entre muchas otras aristas,la pobreza,  el  abandono, el uso problemático de drogas, la eventual iniciación en el mundo del hampa o la prostitución.

José Luis nos cuenta que “la realidad que nosotros hemos visto en la Corporación es que la reinserción social existe, tenemos varios casos de éxito que prueban que esto es una realidad, pero que no es para la totalidad de los usuarios que atendemos. Creo firmemente que para que la reinserción social por la que nosotros y otros organismos privados trabajamos, exista en todos los casos, debe haber una red de apoyo fuerte que acompañe en el proceso a los niños y jóvenes, para romper el círculo de la vulnerabilidad. Este apoyo es súper importante porque eso hará que no reincida. Si pensamos en que tal vez uno de estos chicos se capacita en un oficio, eso no garantiza que no volverá a reincidir, porque el “sueldo” que ganaba en su antiguo “trabajo” no es comparable a lo que ganaría mensualmente en un trabajo común.

Por eso es importante que esa red de apoyo se trabaje en distintos niveles, sobre todo social y en el entorno del usuario. Es crítico que la sociedad esté preparada para darle una nueva oportunidad a quien se está reformando”.

 

La transformación digital a la vuelta de la esquina

José Luis Troncoso está siendo parte fundamental en el proceso que está viviendo la Corporación Gabriela Mistral respecto al uso de la tecnología. Él se contactó con Donatec en marzo para comenzar a implementar la tecnología y así facilitar los procesos y acortar las distancias, y ha asistido a eventos promocionados por Donatec para aprender a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que están disponibles para las organizaciones sociales. “En la Corporación tenemos más de 100 profesionales, y nuestra casa matriz, que también es nuestro centro de operaciones, está comandado por 4 personas, entonces el uso de la tecnología es muy importante para nosotros, acortamos las distancias y mantenemos una comunicación muchísimo más fluída y productiva. Todavía nos queda mucho por hacer, porque trabajamos con un organismo público, y la transformación digital, pese a que la tenemos asumida, ha costado implementarla, sobre todo porque nos faltan especialistas que puedan ayudarnos en esa tarea, y porque en regiones las personas son un poco más reticentes a utilizar la tecnología como herramienta fundamental del trabajo diario”.

La Corporación Gabriela Mistral está postulando además al Desafío Google, concurso con el que pretenden impactar positivamente con la tecnología a sus usuarios y poder entregar más y mejores oportunidades para sus vidas.

 

Post Author: admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *